Acaldia
Administración Municipal
Alcalde Ramiro Barragan Adame
Misión
Garantizar, dirigir, coordinar, impulsar y ejecutar como autoridad política, jefe de la administración local y representante legal del Municipio, todas las acciones tendientes a conseguir el desarrollo político, económico, social, de participación y de defensa de los derechos ciudadanos y en general todas aquellas acciones que rigen la existencia municipal y la convivencia ciudadana, de concordancia con los principios legales y constitucionales.
Objetivos
- Representación legal judicial y extrajudicial del municipio ante otras instituciones y organismos.
- Gerencia administrativa del municipio para asegurar el cumplimiento de las funciones dadas por Ley.
- Los proyectos de acuerdo, planes y programas que juzgue convenientes para el desarrollo integro del municipio alineados a los planes departamentales y nacionales.
- Informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año.
- Convocatoria a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
- Sanción y promulgación los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objeción de los que se considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
- Los acuerdos municipales reglamentados.
- Aceptación de renuncia o licencia a los concejales cuando el concejo esté en receso.
- Vigilancia al concejo municipal para que este cumpla sus funciones como representación del pueblo.
- Conservación y mantenimiento del orden público en el municipio, de conformidad con la ley.
- Permisos, renuncias y posesiones a los empleados nacionales que ejerzan sus funciones en el municipio cuando así se amerite.
- Coordinación, supervisión y dirección del cumplimiento misional del municipio.
- Vigilancia a las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el territorio de la jurisdicción.
- Colaboración con las autoridades jurisdiccionales cuando éstas requieran de su apoyo e intervención.
- Nombramiento y remoción de los funcionarios bajo su dependencia.
- Supresión o fusión de entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
- Creación, supresión o fusión de los empleos de sus dependencias, señalando funciones especiales y fijándole su remuneración adicional con arreglo a los acuerdos correspondientes.
- Celebración los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.
- Cobro efectivo de las obligaciones a favor del municipio mediante ejercicio de la jurisdicción coactiva.
- Vigilancia del cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales municipales.
- Apoyo con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales.
- Horario de ejercicio del mercado público del municipio.
- Licencias, y renuncias de los funcionarios y miembros de las juntas, concejos y demás organismos cuyos nombramientos corresponda al Concejo, cuando éste no se encuentre reunido, y nombramiento de su reemplazo, cuando la Ley lo disponga.
- Coordinación y distribución de las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del municipio.
- Permisos a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar cargos de carácter temporal.
- El desarrollo sostenible del municipio en concurrencia con las entidades que determine la ley.
- La protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria.
- Informes de gestión a la ciudadanía a través de bandos y medios de comunicación local de que dispongan.
- Convocatoria a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y proyectos que serán desarrollados por la administración.
- Difusión del plan de desarrollo del municipio. a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.
- La participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal. El conocimiento y la aplicación del régimen jurídico de los servidores públicos viabilizan la transparencia en la ejecución de tareas públicas.
- Delegación de funciones con el fin de fortalecer el trabajo administrativo en pro del cumplimiento misional de la alcaldía.
- Presentación de informes a entes de control municipal, departamental y nacional.