Acaldia

Administración Municipal


Alcalde  Ramiro Barragan Adame

    Misión

Garantizar, dirigir, coordinar, impulsar y ejecutar como autoridad política, jefe de la administración local y representante legal del Municipio, todas las acciones tendientes a conseguir el desarrollo político, económico, social, de participación y de defensa de los derechos ciudadanos y en general todas aquellas acciones que rigen la existencia municipal y la convivencia ciudadana, de concordancia con los principios legales y constitucionales.

 Objetivos

  • Representación legal judicial y extrajudicial del municipio ante otras instituciones y organismos.
  • Gerencia administrativa del municipio para asegurar el cumplimiento de las funciones dadas por Ley.
  • Los proyectos de acuerdo, planes y programas que juzgue convenientes para el desarrollo integro del municipio alineados a los planes departamentales y nacionales.
  • Informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año.
  • Convocatoria a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
  • Sanción y promulgación los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objeción de los que se considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  • Los acuerdos municipales reglamentados.
  • Aceptación de renuncia o licencia a los concejales cuando el concejo esté en receso.
  • Vigilancia al concejo municipal para que este cumpla sus funciones como representación del pueblo.
  • Conservación y mantenimiento del orden público en el municipio, de conformidad con la ley.
  • Permisos, renuncias y posesiones a los empleados nacionales que ejerzan sus funciones en el municipio cuando así se amerite.
  • Coordinación, supervisión y dirección del cumplimiento misional del municipio.
  • Vigilancia a las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el territorio de la jurisdicción.
  • Colaboración con las autoridades jurisdiccionales cuando éstas requieran de su apoyo e intervención.
  • Nombramiento y remoción de los funcionarios bajo su dependencia.
  • Supresión o fusión de entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
  • Creación, supresión o fusión de los empleos de sus dependencias, señalando funciones especiales y fijándole su remuneración adicional con arreglo a los acuerdos correspondientes.
  • Celebración los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.
  • Cobro efectivo de las obligaciones a favor del municipio mediante ejercicio de la jurisdicción coactiva.
  • Vigilancia del cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales municipales.
  • Apoyo con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales.
  • Horario de ejercicio del mercado público del municipio.
  • Licencias, y renuncias de los funcionarios y miembros de las juntas, concejos y demás organismos cuyos nombramientos corresponda al Concejo, cuando éste no se encuentre reunido, y nombramiento de su reemplazo, cuando la Ley lo disponga.
  • Coordinación y distribución de las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del municipio.
  • Permisos a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar cargos de carácter temporal.
  • El desarrollo sostenible del municipio en concurrencia con las entidades que determine la ley.
  • La protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria.
  • Informes de gestión a la ciudadanía a través de bandos y medios de comunicación local de que dispongan.
  • Convocatoria a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y proyectos que serán desarrollados por la administración.
  • Difusión del plan de desarrollo del municipio. a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.
  • La participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal. El conocimiento y la aplicación del régimen jurídico de los servidores públicos viabilizan la transparencia en la ejecución de tareas públicas.
  • Delegación de funciones con el fin de fortalecer el trabajo administrativo en pro del cumplimiento misional de la alcaldía.
  • Presentación de informes a entes de control municipal, departamental y nacional.