NOBSA BOYACA
Nobsa es un municipio colombiano del departamento de Boyacá, situado en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 14.946 habitantes. Nobsa hace parte de la provincia del Sugamuxi.
En el plano económico, se destaca como un importante centro artesanal de Boyacá, destacada principalmente por sus trabajos en lana. También se destaca la actividad industrial, por el sector cementero y minero que opera en este municipio.
Fundada en 1593 y declarada municipio en 1811, limita al norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con Corralesy Tópaga, al occidente Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo y al sur con Sogamoso y Tibasosa
Fundada en 1593 y declarada municipio en 1811, limita al norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con Corralesy Tópaga, al occidente Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo y al sur con Sogamoso y Tibasosa
País
Colombia
• Departamento
Boyacá
• Región
Andina
• Provincia
Sugamuxi
Ubicación
• Altitud
2.593 msnm
Superficie
53 km²
Fundación
9 de enero de 1593
Erección
1811
Población
14.946 hab. (1 )
• Densidad
282 hab./km²
Gentilicio
Nobsano(a)
Alcalde
Ramiro Barragan Adame
Sitio web
http://www.nobsa-boyaca.gov.c
Distribución Geografica
MAPA
Cuenta con un área territorial total de 55.393 km2 repartidos en 12.41 Km2 de área urbana y 41.444 Km2 de área rural, cuenta con 13.198 habitantes y su distancia a la capital del Departamento la ciudad de Tunja es de 70 Kilómetros. Su altura es de 2.550 m.s.n.m. y predomina el clima frío y templado en algunas ocasiones. Nobsa está dividido en 4 barrios: El centro, Camilo Torres, Jerónimo Holguín, Jorge Eliécer Gaitán,1 corregimiento: Belencito, conformado por los barrios de Belencito y Nazareth; y 11 veredas: San Martín, Dichó, Punta larga, Ucuengá, Las Caleras, Guáquida, Santa Ana, Bonza, Chámeza Mayor, Chámeza menor y La Orqueta Cerezal.
Administración Municipal:
Estructura Nacional
El Municipio de Nobsa, Municipio industrial, artesanal, turístico y agrícola a 195 km al norte de Bogotá en el sector nororiental del departamento de Boyacá (altiplano Cundiboyacense) y a 71 km de Tunja capital del departamento. Comunicado por la carretera Central del Norte con la estructura territorial, regional y nacional. Por su localización hace parte del corredor industrial de la región centro oriente de Bogotá Distrito Capital; contiene en su territorio la industria pesada del departamento.
Economía
Minería
La minería predominante en el municipio es la extracción y transformación de la roca caliza, se considera una actividad potencial para la gran industria y para la pequeña minería, uno de los sectores deprimidos de la economía del municipio. Además del alto costo ambiental por la forma de explotación
En el Municipio de Nobsa se contabilizaron en él censo minero un total de 59 minas de las cuales 19 se encuentran activas y 30 inactivas. Esta actividad productiva en la actualidad genera unos 50 empleados directos y 72 indirectos, provenientes de zonas aledañas al sitio de explotación y no exige de un nivel educativo específico para la realización de dicha actividad, en razón de que el nivel tecnológico para la explotación minera es de tipo artesanal.
Dicha explotación se localiza en las veredas las caleras, Bonza, Chameza, y Belencito. Y es realizada por la gran empresa, por medianos y pequeños productores independientes, en algunos casos los propietarios de las minas las ceden en arriendo. El destino final de la explotación de la roca es la producción de cal, cemento, agregados para la construcción. Todos los productos son comercializados a nivel local, regional y nacional. El área total de esta actividad es de 7,15 km², lo que corresponde al 12.91% del territorio.
Ganadería
Esta actividad no está ofreciendo estos rendimientos, existe una baja productividad y competitividad por falta de asistencia técnica y falta de apoyo de entidades relacionadas con el sector ganadero. Sin embargo es una actividad básica en la economía.
Bovinos. De acuerdo al censo ganadero realizado por el grupo técnico del PBOT, se encontraron 30 propietarios de fincas ganaderas se tienen en cuenta las fincas con más de cinco cabezas de ganado. El resultado de las encuestas fue el siguiente:
26 ganaderos tienen finca propia, representando el 86.7% y 4 ganaderos en arriendo representando el 13.3%. Lo cual nos indica que en cuanto a la tenencia de la tierra predomina la propiedad y es poco significativo el arrendamiento. La actividad ganadera cuenta con un total de 39 empleados directos. Los costos unitarios de mano de obra por jornal diario en las labores agropecuarias tiene un valor de $ 9.000 / Día.
En las fincas encuestadas se contabilizaron 1.931 cabezas de ganado es un índice bajo; de las cuales solo 96 cabezas corresponden a ganado de ceba, el ganado restante corresponde a razas productoras de leche. La producción lechera es la base de la industria de quesos; una de ellas ubicada en la vereda San Martín y la otra en la vereda Chameza, son un buen potencial en la población industrial.
Agricultura
La agricultura del Municipio de Nobsa es de tipo tradicional, caracterizándose por una baja productividad y su comercialización es mínima. La forma de tenencia de la tierra que predomina es el minifundio.
El análisis del sector agrícola del municipio se realizó utilizando la información de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales URPA y los datos suministrados por la UMATA, que aunque pueden resultar imprecisos muestran tendencias del comportamiento del agro.
En el Municipio de Nobsa sobresalen los cultivos de: Cebolla Bulbo, Maíz, fríjol, Cebada, Trigo, Arveja, Feijoa, Breva, Uva, Repollo, cuya producción es de tipo tradicional.
El destino de los diferentes productos agrícolas es principalmente la comercialización y el abastecimiento de mercados locales como Duitama y Sogamoso y para el autoconsumo, a excepción de la cebolla bulbo. La colocación de los productos en el mercado no se hace frecuentemente por cuanto en el año se obtienen una o dos cosechas; a excepción de las hortalizas y en especial de la cebolla bulbo, cuyos productos se comercializan debido a que su producción es constante durante todo el año, los mercados de la producción son para la ciudad de Santa Fe de Bogotá.
La utilización de los suelos
El valle se encuentra irrigado por el río Chicamocha. A pesar de no presentar condiciones óptimas es utilizado para el riego de cultivos.
La expansión del cultivo de cebolla bulbo está originando desplazar los cultivos que no generan deterioro del suelo, y por consiguiente no hay diversidad de producción de alimentos. Baja rentabilidad. De acuerdo a los datos de la URPA para el caso de Nobsa, se deduce que la producción agrícola es escasa, de baja rentabilidad y mercadeo. El margen bruto por actividad comprende valores o rangos muy diferentes de acuerdo a cada uno de los cultivos, la producción, la oferta y la demanda y a otros factores – clima etc.
Sobresale la acogida que se está presentando en cultivos de frutales, especialmente de Feijoa, Brevo y Uva; los cuales se pueden promover como perfilar mejor como alternativas de cultivos con un mejor aprovechamiento por ser cultivos muy rentables.
Actualmente Nobsa es uno de los mayores productores de cebolla bulbo del departamento.
Para los cultivos semestrales se puede observar el predominio del cultivo de Cebolla Bulbo con un 56%. El cultivo menos representativo es la zanahoria, con un 0.02%. En este sector se nota una considerable disminución de cultivos tradicionales los cuales están siendo desplazados por el cultivo de la cebolla bulbo, para la mayor rentabilidad.
En los cultivos permanentes (frutales) sus habitantes pueden generar en torno a ellos una oportunidad para crear microempresas procesadoras de productos agrícolas como; mermeladas, conservas, sabajón, transformando estas materias primas en productos procesados terminados o finales. La actividad agropecuaria en el municipio comprende una extensión de 15,30 km², correspondiente al 27% del municipio.
Tejidos de Lana
Tradicional labor surgida en tiempos precolombinos, referente destacado en la cultura regional. Famoso por sus ruanas, cobijas sacos y demás accesorios de lana de oveja que han alcanzado el reconocimiento nacional e internacional ahora se quiere innovar en diseños colores y texturas para hacer más competitiva esta labor gracias al apoyo a la cámara de comercio Holcim Colombia y Alcaldía de Nobsa con sus diseños que se han presentado a nivel nacional con el evento anual de la Lana Fashion.
La fabricación de ruanas es una de las actividades comerciales más importantes de Nobsa. Entre ellas se pueden encontrar dos clases de ruanas, la ruana industrial y la ruana manual.
- Ruana industrial: la ruana no es fabricada en Nobsa, esta es importada algunas veces de otros países, la ruana industrial esta hacha con lana sintética, y es preferida por los compradores ya que es más liviana que la Ruana manual
- Ruana Manual: es la ruana totalmente hecha a mano y producida en Nobsa, es fabricada en su 100% con lana de oveja. Esta ruana es muy conocida a nivel nacional por su calidad.
Fabricación de Campanas.
Ubicadas en la vereda de Ucuenga a 4 kilómetros del casco urbano. La técnica y diseño para su elaboración fue transmitido por el español Juan de Gauss quien impregnó el aroma de estaño, cobre, bronce hace más de cien años en Nobsa se han elaborado campanas para muchas iglesias del país y el exterior.
Fabricación de Muebles y Artesanías
Industria reconocida a partir de 1967 en el ámbito internacional en la actualidad se elaboran muebles en estilo rústico. En los últimos años se han traslado a la ciudad de Medellín la producción que se tiene en nuestro municipio de muebles, forja y tejidos con excelentes resultados comerciales
Referencias
- ↑ Población de Nobsa, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 17/07/2008.